Razones por las cuales tu B2B marketing debe ser divertido.

Razones por las cuales tu B2B marketing debe ser divertido.

En la era del big data, la inteligencia artificial y la innovación rápida, el cambio es la única constante. Si bien el marketing se ha vuelto digital sin lugar a dudas, estamos viendo simultáneamente un renacimiento en el pensamiento centrado en el ser humano: un cambio hacia atender a las personas con una mayor empatía y cuidado, aunque ahora a gran escala.

Esta evolución es especialmente pronunciada en la industria de empresa a empresa (B2B). La tecnología B2B tiene reputación de ser difícil de usar, y los esfuerzos de creación de marca B2B no han ayudado a cambiar esta percepción. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un movimiento para democratizar la tecnología empresarial y las marcas empresariales mismas, para el consumidor cotidiano. En otras palabras, la tecnología empresarial se está convirtiendo rápidamente en la norma.

Slack es un excelente ejemplo de esta tendencia: su tecnología de persona a persona ha tomado al mundo por sorpresa. ¿Y por qué no? Es tan fácil de usar que casi se siente como la herramienta para todos los públicos. Además, la compañía es conocida por su marca milenaria que no se aparta de lo lúdico, moderno y extraño. Slack pone fin a todas las nociones preconcebidas de lo que debe ser una marca B2B y un producto.

Con trendsetters como Slack allanando el camino, las empresas B2B deben replantearse fundamentalmente la forma en que hacen negocios. A continuación hay algunas ideas sobre dónde comenzar.

Repensar la marca B2B tradicional.

La industria B2B generalmente se ha adherido a estrategias de marketing secas y centradas en las características. Pocas compañías están dispuestas a ser expresivas o diferentes, y el resultado son marcas que se sienten tensadas, anticuadas o demasiado inteligentes para ser accesibles. Ese enfoque puede haber funcionado en el pasado. Pero con una base de clientes en evolución que exige personalización cuidadosa y la aparición de competidores con visión de futuro, ser poco imaginativo ya no lo reduce.

En el cambiante entorno B2B de hoy en día, es importante que las empresas tradicionalmente abrochadas incorporen una personalidad audaz en sus esfuerzos de creación de marca. La cara del comprador B2B es cada vez más joven y las expectativas se están ajustando en consecuencia. El liderazgo debe estar dispuesto a asumir riesgos con la toma de decisiones creativa para que sus marcas resuenen con la próxima generación de compradores.

Contenido para las jóvenes empresas

Con el 94% de los compradores B2B que realizan investigaciones en línea antes de realizar una compra, la educación supera la promoción en el mundo B2B. El problema es que muchas empresas B2B eliminan el contenido insípido o altamente técnico porque afirman que atienden a las empresas. En realidad, nadie está promocionando las empresas, sino que están publicitando a las personas. Y la gente quiere contenido que sea útil y no lo haga dormir.

Es hora de participar en la narración creativa mediante el uso de voces agradables y expresivas. Experimenta con formatos de contenido interactivo, como seminarios web, cuestionarios y videos. Simplemente escribir un blog no es suficiente. Ponga énfasis en un diseño llamativo que atraiga a su audiencia. 

HubSpot es un ejemplo de una empresa B2B que conecta contenido centrado en hoy en día. La compañía ofrece enlaces a libros electrónicos gratuitos, plantillas personalizables y libros de estrategias para sus clientes (especialistas en marketing) para aprender más sobre la disciplina de marketing y hacer su trabajo de manera más eficiente. Mirando los números, esto resuena. Con más de 400,000 suscriptores y 4,5 millones de visitantes mensuales, el blog de HubSpot se ha convertido en el recurso de referencia para todo el marketing entrante.

Mantenga a sus clientes en mente en todo lo que hace. Después de todo, el contenido solo tiene éxito si está sirviendo efectivamente a tu objetivo.

¿Entonces, cuál es el futuro del marketing B2B?

Independientemente de qué negocio o tecnología represente, los clientes modernos esperan que las marcas los reconozcan como individuos. Al final del día, el marketing no se trata de B2B o B2C, sino de H2H, de humano a humano. Su trabajo como comercializador es no olvidar ese toque humano.